viernes, 2 de septiembre de 2011

El fraile y las órdenes del Padre Prior






Contaba el barbero A.C.C., de sus recuerdos por tierras de Ebro, Segre, Cinca o Gállego, cuando a partir de abril de 1936, junto con otros conciudadanos, se vio obligado a hacer aquello que jamás buscó. De dichas andanzas, recordaba el bueno del barbero, que se encontró con un convento de frailes, en el que, todos los días, al termino del rezo de “maitines”, el Padre Prior, indistintamente daba ordenes a uno de los frailes, para que las transmitiese al resto de hermanos, incluidos los legos existentes y, todos juntos, concluyesen el encargo antes de la hora del almuerzo.

Así, un día tras otro, pasan los años, sin que nadie trastocara las órdenes del Padre Prior. Hasta que un buen día, un joven fraile, apreciado entre los hermanos que poblaban el refectorio, decidió que quería ser el representante político-sindical de todos sus hermanos ante el Padre Prior. Los monjes, tras largas discusiones, incluidos los legos, aceptaron la oferta, la que fue expuesta al Padre Prior, por el propio interesado y una delegación de los monjes.

Finalmente el Padre Prior, tras mucho pensar y un poco contrariado, al cabo de una semana, aceptó tal delegación, por lo que a partir del día siguiente, las ordenes de labor, al termino de “maitines”, hasta la hora del almuerzo, siempre fueron dadas al delegado político-sindical del colectivo de monjes. Así, transcurrieron los días y todo fue hecho conforme a las órdenes del Padre Prior.

Pero llega un día, como tantos otros, que al término del rezo de “maitines”, el Padre Prior, indica al monje delegado político-sindical, que hasta la hora del almuerzo, hagan un determinado trabajo en el huerto del monasterio. Como tal el monje delegado político-sindical traduce y dice a los hermanos, incluidos los legos, lo siguiente:

“...ha dicho el Padre Prior que bajemos al huerto, cavéis las patatas y nos subamos a almorzar...”.


Pregunta:
¿Tiene algo que ver la vida de aquel monasterio y su delegado político-sindical, con la situación española?










No hay comentarios:

Publicar un comentario